viernes, 10 de agosto de 2007

EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO.

Los hombres pioneros fundamentales en este movimiento son el ruso Tolstoi, el francés Robin y el español Ferrer Guardia; todos ellos representan la educación integral, racional y libertaria.

El anarquismo reivindica la esencial libertad del individuo y su naturaleza social de tal forma que la educación servirá para que afloren los sentimientos de solidaridad y cooperación.
Los anarquistas rechazan la escuela tradicional y a las instituciones como el Estado porque entienden que están al servicio de los poderosos e impiden a las masas tomar conciencia de su propia fuerza y de sus derechos. El anarquismo, en la práctica escolar, plantea una escuela sin clases, es decir sin las diferencias clásicas entre maestros y alumnos, que funcione de manera autogestionaria.

La experiencia pionera fue la Escuela YasnaiaPoliana de León Tolstoi. En ella se enseñaba la emancipación, la igualdad y la libertad.

Por su parte, Paul Robin aplica en el orfanato de Cempuis sus principios antiautoritarios, internacionalistas y pacifistas. Con la coeducación y la instrucción humanitaria pretenden formar personas responsables para una sociedad igualitaria y justa.

La experiencia anarquista española de Ferrer Guardia, con sus relaciones con Robin y Meunier resutan decisivas para la creación de la Escuela Moderna en Cataluña. Ferrer se plantea todos los presupuestos fundamentales del anarquismo con el propósito de liberar al ser humano de la ignorancia y la superstición; para ello se se valdrá del sistema de la coeducación y de la educación integral y científica, que llevaba consigo el desarrollo armónico y completo de la personalidad del educando, preparándolos para hacer frente a los supersticiones y a los fanatismos de los dogmas establecidos.

No todo el antiautoritarismo pedagógico es anarquista; con Rousseau encontramos referentes antiautoritarios muy claros.

La experiencia de Summerhill llevadas a cabo por el escocés Alexander Sutherland Neill es considerada como una de las abanderadas del movimiento antiautoritario. Sus componentes básicos son el autogobierno escolar y el psicoanálisis de la línea de W. Reich. La libertad y el antiautoritarismo serán las referencias características más determinantes de Summerhill que, en palabras de propio Neill, "más que una escuela es una manera de vivir en comunidad".

La experiencia de Rogers se opone a las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales; en su práctica escolar el paciente y el terapeuta tienen idénticos derechos y posibilidades; no existe un ser superior, el médico, y un elemento pasivo, el cliente.

También las diferentes opciones de la pedagogía denominada institucional suelen considerarse, y de hecho lo son, corrientes antiautoritarias.

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